Menu
Blog

El origen de las tradiciones bodiles (segunda parte)

Veámos la segunda parte de sl origen de las tradiciones bodiles más conocidas…

LA FIGURA DEL PADRINO
Antiguamente, entre los bárbaros y otros pueblos europeos, la falta de mujeres en la propia tribu obligaba los hombres a elegir compañera de otras tribus cercanas. Al avistar a la mujer deseada se procedía al secuestro, siempre con la ayuda de algún amigo; este se ocupaba de montar guardia en la casa donde estaba chica para evitar una posible liberación de sus parientes.

Con el tiempo esta costumbre derivó en la actual figura del padrino de bodas, que la representa aquella persona que los novios elijan entre sus amigos y familiares.
En España, normalmente es el padre de la novia quien ejerce de padrino. Pero luego la novia también tiene el padrino/s de boda, que normalmente es el hermano/s de la novia o algún amigo, y es la persona que compra el ramo, se lo entrega a la novia y le lee el poema, pero el padre es que lleva al altar a la novia.

LA POSICIÓN DE LA NOVIA A LA IZQUIERDA DEL NOVIO
Esta costumbre proviene de la época en la que las novias eran secuestradas. De esta manera el novio tenia libre la mano derecha para poder utilizar la espada en caso de que los familiares de la novia se presentasen para rescatarla y hubiese algún enfrentamiento. Se ha seguido la tradición ya que los soldados, militares, reyes.. llevaban también la espada a ese lado y así no rozaban a la novia con la espada.

EL VELO
Aunque actualmente el simbolismo se ha perdido, simbolizaba la virginidad e inocencia de la novia. Hoy a pasando a ser un complemento, todavía se sigue utilizando en las ceremonias religiosas.
En algunas culturas asiáticas el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento en que la ceremonia terminaba, solo después de ese instante el novio podía levantar el velo y así conocer a su ya esposa.

LA LIGA
La entrega de la liga por parte de la novia, nace en Francia hacia el siglo XV, por entonces la liga no se entregaba, sino que los invitados masculinos corrían detrás de la novia hasta quitársela. Con el paso de los años las novias decidieron quitarse la liga ellas mismas y lanzarla para que los invitados la cogiesen.
En algunos sitios de España se tiene por costumbre cortar la liga de la novia para subastarla o venderla, (cosa que nos parece horrible) y asunto que los expertos en protocolo consideran de mal gusto, ya que se pone en compromiso a los invitados.
Lo que puede hacer con la liga es en momento del baile, ir al baño, quitártela y regalarsela a alguna amiga tuya, soltera o no.

CRUZAR EL UMBRAL EN BRAZOS
La tradición proviene de la época en que había pocas mujeres en la propia tribu y los hombres debían buscar “novias” en los pueblos vecinos. Las mujeres jóvenes eran secuestradas, siendo literalmente llevadas en en brazos por el futuro novio.

Otras fuentes apuntan a que el novio la llevaba en brazos hasta los aposentos para que así la novia llegara descansada y poder pasar una magnífica noche de bodas.

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL
Esta tradición procede de Inglaterra, en la época victoriana. La fórmula original en inglés contiene una rima: “Something old, Something new, Something borrowed, Something blue” (algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul).

Cada uno de estos elementos tiene su propia simbología:
-Lo nuevo es el símbolo de la nueva vida que van a empezar los novios, así como el éxito del nuevo matrimonio.
-La cosa prestada representa la suerte de la unión, es una especie de talismán de la suerte para los novios.
-El azul simboliza la fidelidad y la virginidad, es el color de la Virgen María.
-Lo viejo representa el lazo que la esposa tenía con su familia y que conservarán durante toda su vida.

RAMO DE NOVIA
Fueron los Cruzados, participantes en la Guerra Santa, los que importaron este hábito. Las mujeres sarracenas confeccionaban pequeños ramos de flores de azahar (símbolo de pureza) para el día de su boda.

¿Conocíais el origen de estas tradiciones?

Bisous!

4 Comentarios

  • materia.lista
    marzo 11, 2010 a las 10:46 am

    Lo de cruzar el umbral de la casa en brazos del novio, creo que también proviene de la época romana. Se dice que es para que la novia no tropiece y no de mala suerte. Al menos eso he oido yo jejeje.<br />Me encanta el blog 🙂 Cuando me case en un futuro aún lejano, tendre muchas ideas gracias a este blog jejeje.<br />Muaaaaaaa

    Responder
  • A TRENDY LIFE
    marzo 11, 2010 a las 11:15 am

    Qué gran post! gracias chicas!

    Responder
  • Cris
    marzo 11, 2010 a las 7:00 pm

    Oooh, que interesante! me ha encantado vuestro comentario de &quot;nos parece horrible&quot; en lo del corte de la liga…a mi tb!!!!!!!!!!!<br /><br />bss!!!

    Responder
  • M Luisa
    enero 14, 2012 a las 5:51 pm

    Hay una tradición más que dice que la novia no debe quitarse el vestido, sino que debe ser su marido el que la desnude.

    Responder

Comentar