Menu
Blog

Cenas de compromiso y fiestas pre-boda

En muchas ocasiones, antes del día B, se celebra una reunión o fiesta que organizan los novios para sus amigos más íntimos.
Antes de esta fiesta también suelen celebrarse las cenas de compromiso, en las que las dos familias se reúnen para celebrar la futura unión y darse los respectivos regalos de compromiso.

Las cenas de compromiso suelen celebrarse en el reservado de un restaurante, para tener más intimidad y tranquilidad y también para que sea un lugar neutro para ambas familias, aunque realmente estas cenas deberían celebrarse en casa de la novia, ya que es el momento en el que el novio pide la mano de la novia en presencia de los familiares. En este caso, la tradición se ha diluido bastante, así que únicamente se celebra la cena, que suele pagar el padre de la novia.

A ella suelen asistir los padres y hermanos de los novios, aunque también es bonito invitar a los testigos de la boda y a sus parejas, si son muchos puede optarse por invitar a los padrinos y amigos muy íntimos.

Al final de la cena, si el novio lo desea, puede leer el discurso de petición de mano, que una vez ya pusimos en el blog, pero volvemos a ponerlo por si alguien lo necesita como plantilla.

Estimado señor “apellido del padre de la novia” (alternativamente pueden usar don “nombre del padre de la novia”):
En primer lugar quiero agradecerle a usted y su familia por recibir a mis padres y a mí en esta noche tan especial para nosotros.
Como es de su conocimiento, “nombre de la novia” y yo llevamos juntos “x tiempo”. Durante todo este período hemos aprendido a conocernos y ha surgido entre nosotros un amor intenso que nos ha llevado a tomar la decisión de formar una nueva familia.
Puede usted estar seguro que “nombre de la novia” encontrará en mí el apoyo que necesita para desarrollarse plenamente como persona, mujer y madre; y que mis esfuerzos de aquí en adelante estarán orientados a lograr nuestra felicidad como pareja.
Es por ello que hemos querido convocar a nuestras familias para que nos acompañen en el inicio de esta nueva etapa en nuestras vidas, y estamos seguros que seguiremos contando con su inestimable apoyo para que nuestro matrimonio esté colmado de felicidad.

Sin embargo, existen novios que aún optan por la fórmula más tradicional, en la cual literalmente piden en consentimiento del padre de la novia para poder casarse con ella, esto ocurre poco, solo en familias que pertenezcan a la nobleza y realeza.
De ser este el caso, es recomendable agregar un párrafo final a este modelo de discurso:

Por lo que, formalmente, pido a usted autorización para tomar a “nombre de la novia” como esposa

Después se hacen los respectivos regalos, que normalmente regalan los padres de la novia al novio y los padres del novio a la novia y habitualmente es un reloj para el chico y un solitario a la chica, aunque puede ser pendientes, pulsera, collar…

La fiesta pre-boda con los amigos puede hacerse bien después de esta cena u otro día. Es buena idea reservar un local o algún espacio con música y barra para que puedan asistir todos los amigos íntimos de la pareja para celebrar “la última fiesta como solteros”. Seria una especie de despedida común.

Otra opción es hacer una fiesta de día, con barbacoa, piscina, mojitos y música, que también es una buena idea ya que aprovechas todo el día. Es una buena ocasión para que los amigos den los regalos a los novios (si no son un ingreso), ya que suelen hacerse uno o dos meses antes de la boda.

Si la boda se celebra en una ciudad distinta a la que los novios residen (es decir que los invitados se trasladan), como agradecimiento y para que los jóvenes se conozcan, hacen una cena/fiesta la noche de antes. Normalmente es una velada calmada, ya que al día siguiente hay que estar frescos, sobretodo los novios, para aguantar durante la boda. Esta genial si hacéis un pica pica y haya algunos sitios para que la gente se siente y converse (nunca depie porqué agota mucho más). Unas cuantas copitas ligeras o moijtos y a las 3 a dormir para descansar, ya que el día importante es el siguiente.

¿Qué os parecen estas fiestas pre-boda? ¿Vosotros hicisteis alguna o con las despedidas ya tuvisteis suficiente?


Bisous!

8 Comments

  • Miss A
    noviembre 22, 2010 at 9:41 am

    Están muy bien este tipo de fiestas

    Reply
  • vnk's secrets
    noviembre 22, 2010 at 10:27 am

    a mi me gustaria mucho hacer una fiesta para informar a la gente del evento pero de ahí a hacer todo ese paripé de la lectura y los regalos hay un trozo y parece que como dices sea solo de la nobleza o realeza así que esa parte yo me la saltaria, porque no va ni conmigo ni con mi novio, pero las ideas que has dado para la fiesta preboda me han gustado mucho 😉

    Reply
  • Claudia
    noviembre 22, 2010 at 1:31 pm

    pues yo tuve las 2 cosas, las cena familiar para conocernos todos, sobre todo nuestros hermanos que no se conocian entre ellos, no hubo &quot;peticion de mano&quot; oficial, pero si que todos dijimos algunas palabras muy emotivas, regalos tb tuvimos, yo pendientes y él un reloj<br />La fiesta para los amigos la tuvimos el jueves antes de la boda ya que era fiesta y puente, cerramos un pub a

    Reply
  • VIRFIELTRO
    noviembre 23, 2010 at 10:44 am

    Nosotros tuvimos comida familiar (que no de compromiso,jeje), despedida individual con amigos íntimos(él a Amsterdam y yo a Mojacar), despedida conjunta, otra despedida individual con familiares y amigos (barbacoa, piscina..), cena jueves antes del día amigas solas…vaya un no parar! jeje!

    Reply
  • Anonymous
    noviembre 24, 2010 at 8:04 am

    a mi la pedida de mano con la familia, me parece un poco anticuado e innecesario, pero respetable para las personas que lo hagan, pero una fiesta para anunciar el compromiso esta bien.maider.

    Reply
  • regalos originales para boda
    marzo 10, 2014 at 8:58 am

    Gracias por publicar este gran artículo, me ha encantado.

    Reply
  • Lorena Calvo
    diciembre 19, 2014 at 2:16 pm

    ¡Me parece una idea estupenda! Todo lo que huela a americano es que me encanta… Lástima no haber hecho yo la mía!

    http://www.quevivalanovia.blogspot.com.es

    Reply
  • Elva
    febrero 20, 2015 at 5:32 am

    Muy bueno..

    Reply

Leave a Reply